martes, 9 de julio de 2013

mily.tecnicasde comunicaciondidactica



 


 
      TECNICAS DE COMUNICACIÓN DIDACTICA.   

  
La técnica, es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno. Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.
         Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja.
         Así tenemos, Técnicas  enfocadas en el profesor, enfocadas en el alumno y enfocadas en el grupo.

Dentro de las Técnicas enfocadas en el Profesor se mencionan:

     LA CLASE EXPOSITIVA.                             

 El  objetivo de la técnica expositiva es la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.
La lección magistral o método expositivo, es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación. Consiste en presentar verbalmente una información, con o sin utilización de soportes auxiliares; presupone que el "conocimiento" está en el formador y que éste debe transmitirlo a los alumnos, que se mantienen en una actitud pasiva, salvo cuando el formador utiliza la pregunta - respuesta.
Se utiliza determinando claramente los objetivos, para seleccionar el contenido,  La introducción de la clase se debe plantear de manera que capte la atención, puede ser en la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. A partir de la introducción, se desarrolla la exposición. Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel de atención.
No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada, sino también los apoyos visuales,  El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las letras deben claras y de un tamaño que puedan leerse.
El docente termina su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes de su intervención.

     DEMOSTRACIÓN.
   
La es un razonamiento o serie de razonamiento que  prueba la validez de un nuevo conocimiento estableciendo sus conexiones necesarias con otros conocimientos. Cuando un conocimiento queda demostrado, entonces se le reconoce como válido y es admitido dentro de la disciplina correspondiente. Se utiliza en el trabajo en laboratorios, es muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos y propicia la mecanización de procedimientos.
         Se  aplica presentando el material, aclarando los puntos claves y los detalles importantes. El alumno en el pizarrón o laboratorio realiza la operación. El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación.
El alumno debe hacer tres repasos: realiza el proceso, El alumno explica los puntos clave mientras hace el trabajo nuevamente y se confirma la comprensión del alumno, esto se hace haciendo preguntas amplias las cuales exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la demostración.

     LECTURA DIRIGIDA. 

  
Consiste en la lectura de un documento párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del profesor. Se realizan pausas para profundizar en las partes relevantes del documento en las que el profesor hace comentarios al respecto.
El docente orienta el aprendizaje del alumno por medio de la lectura de una adecuada selección de textos, Mediante la lectura de textos seleccionados, el docente lleva al alumno a realizar el estudio fundamental de un tema, o estudios de profundización o ampliación del mismo.
         El objetivo de esta técnica es hacer que el alumno profundice los temas tratados en clases; que tome conocimientos de la bibliografía más representativa de una disciplina o de un tema;  que tome conocimiento de las tesis más actuales y aun de las más divergentes, con respecto a un tema de estudios.
         La lectura dirigida puede asumir dos modalidades principales: la moderada y la integral.
Moderada: esta modalidad tiene una labor de complementación  de la tarea del docente, con fines de profundización, ampliación o relación con otros del tema de estudio. Al planificar la enseñanza de una unidad, el docente va indicando textos que los alumnos estudiarán, a medida que la misma se vaya presentando en clase. No importa cuál sea la forma didáctica utilizada para el desarrollo de la unidad. Lo que importa es que, paralelamente al trabajo de clases, los alumnos vayan realizando lecturas seleccionadas, relativas al asunto tratado.
Integral: El método de la lectura dirigida puede desenvolverse de otro forma, con miras al estudio directo de la unidad en cuestión, mediante la indicación de textos seleccionados para ese fin. La lectura está dirigida, no sólo a la profundización, ampliación y relacionamiento del aprendizaje, sino también al estudio de la estructura básica de la unidad seleccionada.
Ambas modalidades pueden desenvolverse, también a través de cuatro fases: el planeamiento, la ejecución, la presentación y discusión y la verificación del aprendizaje.

TECNICAS ENFOCADAS EN EL ALUMNO.

Estas permiten un aprendizaje permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno y el profesor lo apoya directamente.
Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender, Exige un trabajo previo del estudiante, estimulan la socialización, porque  ayudan a que el alumno comprenda e interactúe en el trabajo. 

     EXPOSICIÓN


 Esta técnica se refiere a la exposición oral de un tema, hecha por un alumno o un experto invitado ante un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos. Mientras el alumno especialista expone el tema previamente escogido, la actividad de los alumnos consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan sido comprendidos.
El experto puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material didáctico como pizarrón, grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografías, power point, etc . Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto,  Desarrolla las habilidades de expresión oral en los alumnos, aunque si se trata de grupos muy numerosos, la participación del grupo puede resultar mínima pues la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y la comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo.
Se elige a la persona indicada para tratar el tema seleccionad, después de hacer una breve presentación inicia la plática con una introducción al tema.
Terminada la introducción, el expositor procede a informar a su auditorio acerca del tema de la exposición. A continuación, el expositor hace una síntesis breve de lo expuesto, limitando su tiempo de antemano.
Una vez terminada la exposición del tema se procede a un lapso de preguntas y respuestas, presentadas en forma ordenada. Se sugiere limitar el tiempo asignado para esta fase, cuando el tema ha quedado claro, y el tiempo establecido ha terminado, se da por concluida la exposición.

     DRAMATIZACIÓN.

También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.

     APRENDIZAJE BASADO EN SOLUCION DE PROBLEMAS.

      El aprendizaje basado en solución de problemas es una técnica idónea para la educación superior. El proceso de aprendizaje convencional se invierte. Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación, en esta técnica primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
Los alumnos trabajan en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes, los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Con la técnica de resolución de problemas es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento.

DISCUSIÓN GUIADA.
Consiste en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e interrogador (el director). Se asemeja al desarrollo de una clase, en la cual hace participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias motivantes.
Para que la discusión guiada o debate se dé el tema debe ser polémico, que se pueda analizar desde diversos enfoques o interpretaciones.

     BINOMIO DIALOGICO. 


Su objetivo es permitir la participación individual y  simultánea de todos los integrantes de un grupo en un tema determinado. Para ello se divide a un grupo en parejas para tratar un tema o cuestión en voz baja.
El docente debe mantener el control del grupo, sobre todo que trabajen juntos en parejas y en silencio para no interrumpir Permite la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo.
El grupo se divide formando parejas, El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo,  Las parejas trabajan en forma individual y una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.

PROYECTOS.

Esta técnica enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y perfeccionan habilidades académicas, sociales a través del trabajo, La técnica de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas selectos.

TECNICAS ENFOCADAS EN EL GRUPO.

Estas técnicas fueron desarrolladas para trabajar con grupos numerosos y tienen distintos objetivos. Por ejemplo, las técnicas para iniciar el curso propician que los alumnos se conozcan e integren. Otras técnicas han sido diseñadas para motivar a los alumnos, algunas para recuperar la información y conocimientos de los estudiantes, para diseminar información, para homogeneizar los conocimientos heterogéneos en un grupo.

     DIÁLOGO SIMULTÁNEO (CUCHICHEO)
     PHILIPS 66.
"Philips 66" no es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información salvo la eventual que aparezca en la interacción, Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.  Se puede usar para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada colectivamente video, conferencia, entrevista, experimento, la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.

     LLUVIA O TORMENTA DE IDEAS.

La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.
Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo o cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadasse utiliza está técnica.-
Se selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan, se piden  ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas, si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como: ¿ Qué ?, ¿ Quién ?, ¿ Donde ¿ Cómo ?, ¿ Cuando? ¿ Por qué ? Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las soluciones.

     CORRILLO. 



Corro o grupo de personas que se juntan aparte para hablar, discutir, etc. - Grupos de cuatro a ocho integrantes discuten o analizan un tema. Esta técnica estimula la participación de todos los alumnos, Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que los alumnos informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias.
Es una técnica rápida que estimula la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado, Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo y ayuda a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar en un grupo pequeño.
Cada grupo pequeño nombra un coordinador que debe mantener activa la discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y nombra a un secretario que registrará las conclusiones. Los grupos comienzan la discusión, exposición de ideas o presentación de nuevos proyectos, etc., por un tiempo previamente determinado y una vez transcurrido el tiempo marcado, el grupo vuelve a integrarse y expone el material obtenido o elaborado por los grupos.

     FORO.
El foro, es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.
En el foro tienen la oportunidad de participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. En el aula puede ser realizado después de una actividad de interés general observada por el auditorio (película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el profesor-facilitador.
Entre las características del foro destacan: Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes, permite la discusión de cualquier tema de sentimientos, deportes, artes, científicos etc , es informal (casi siempre) generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general, cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros.


     ASAMBLEA.   

Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica. La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión, Otro grupo que participa en las asambleas son los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.
 Es uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus organizaciones, de su aula.
El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico, se elige a un moderador (el moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva). El auditorio recibe la información de una manera activa esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene dividirlo en subgrupos). Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

     ENTREVISTA.  


La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el radio.
La designación de un solo interrogador en representación del grupo se debe a que es probable que el grupo en su totalidad no posea la facilidad de expresión o la madurez necesarias para relacionarse provechosamente con el experto invitado, por otra parte, si el grupo es muy numeroso el interrogatorio libre resultaría probablemente confuso y muy extenso.

TALLER.

La definición de Taller varía según su fin, puede ser un medio para identificar y resolver problemas; o son reuniones en clases en donde se incorporan sesiones de planeamiento de trabajo, de resumen y evaluación.
Se selecciona el tema de trabajo y al profesor (o profesores) del grupo, quienes deben ser expertos en dicho campo, los profesores preparan el programa: Seleccionan los subtemas, asignan tiempos para la exposición y la discusión de cada tema, la elaboración de tareas específicas, la presentación de las mismas y las conclusiones finales. Se incluyen las actividades relativas y se proporcionan descansos cortos, elaboran una lista de materiales: libros y artículos que los alumnos deben leer antes de iniciar el trabajo grupal. La distribuyen con anticipación al inicio del taller, el profesor explica al grupo la forma en la que se determine trabajar y se explica que él únicamente dirigirá la actividad, pero que el verdadero aprendizaje es responsabilidad de cada participante. Se sugiere que en cada mesa se seleccione, entre ellos mismos, un líder, quien coordinará el trabajo, y que será substituido al terminar cada actividad. Para cada subtema, el profesor-facilitador explica las tareas específicas a realizar por cada mesa y qué se espera que se elabore después de x cantidad de tiempo. El profesor permanece para orientar y resolver dudas. Transcurrido dicho tiempo, se pasa a un miembro de cada mesa a que exponga su trabajo. Después de que los representantes de cada mesa han hecho su exposición, se obtienen conclusiones acerca del subtema.

SIMPOSIO.

Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las técnicas de la mesa redonda y con el panel. La diferencia estriba en que en la mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debaten libremente entre sí. En el simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema.
El simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la mesa redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos propios de su especialización.
Finalizadas las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de foro. Todas las variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse.

DEBATE.
El Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. No se aportan soluciones, sólo argumentos. Un Debate puede ser realizado por dos o más personas, pero en el aula de clases, generalmente se conforman grupos de estudiantes los cuales explican sus ideas en relación al tema en cuestión, que debe suponer dos o más posiciones opuestas. Los argumentos a presentar se pueden ir formando con las ideas del opositor, por lo tanto es necesario tener gran rapidez y agilidad mental.
Los Debates pueden ser una manera muy efectiva para que los estudiantes interactúen con nuevo material y aprendan en el proceso, ya que despierta el interés por la investigación, mejora la expresión oral y establece consensos y unanimidad con los compañeros para ponerse de acuerdo en una idea. 

SEMINARIO.

El seminario tradicional se ha enfocado a la investigación y a la realización de auténticos trabajos de investigación. No existe propiamente seminario si los participantes no hacen un trabajo real de investigación que ordinariamente será escrito. El trabajo en un seminario implica para el alumno una serie de actividades:
        Generalmente, el estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material, elaboraciòn Posteriormente, debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que plantea el tema y desarrollar una síntesis que debe normalmente presentar por escrito y por por último, debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compañeros el resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan plantear los demás y el profesor.
 
            En la práctica, cuando los alumnos trabajan en grupo, entre ellos se suele dar un amplio debate, sobre todo si es un tema que les resulta atractivo y cercano como el desarrollar un plan de marketing para una empresa que han escogido y para lo que se encuentran motivados. Asimismo, se encuentran motivados para plantear dudas al profesor en una sesión en grupo pequeño. Sin embargo, el plantear dudas o criticar el trabajo de los compañeros es una actividad mas complicada de realizar y de que se produzca.
 

     ROMPECABEZAS      
      
EL  Rompecabezas es una técnica de aprendizaje cooperativo con tres décadas de  éxito en reducir conflicto racial y  aumentar resultados educativos. Como en un rompecabezas, cada pedazo--cada estudiante--es esencial para la terminación y la comprensión completa del producto final. Si la pieza que aporta cada estudiante es esencial, entonces cada estudiante es esencial; y eso es lo qué hace esta estrategia tan eficaz.
Así funciona: Los estudiantes en una clase de historia clasifican, por ejemplo, se dividen en grupos pequeños de cinco o seis estudiantes cada uno. Supongamos que su tarea es aprender sobre la Segunda Guerra Mundial. En un grupo del rompecabezas, Sara es responsable de investigar la subida al poder de Hitler en la Alemania de la preguerra. Otro miembro del grupo, Esteban, investiga los campos de concentración; Asignan a Pedro el papel de Gran Bretaña en la guerra; Elena investigará la contribución de la Unión Soviética; y Tyrone manejará la entrada de Japón a la guerra; Clara leerá sobre el desarrollo de la bomba atómica.
Cada estudiante volverá a su grupo del rompecabezas e intentará presentar un informe bien-organizado al grupo. La situación se estructura de modo que el único acceso que tiene cualquier miembro a los otros cinco temas es escuchar atentamente al informe de la persona. Así, si a Tyrone  le cae mal Pedro, o si él piensa Sara es “perno”  o se ríe de ella, él no podrá hacer bien la prueba que sigue a esta actividad de aprendizaje si los ha ignorado mientras hace su presentación.
Para aumentar la calidad de cada informe, los estudiantes que hacen la investigación no la llevan inmediatamente a su grupo del rompecabezas. Primero, con los estudiantes que tienen la asignación idéntica (uno de cada grupo del rompecabezas) se presentan los informes y se pulen. Por ejemplo, los estudiantes asignados al asunto de la bomba atómica se reúnen como equipo de especialistas, recopilando la información, volviéndose expertos en ese asunto, y ensayan sus presentaciones. Llamamos esto el grupo “experto”. Es particularmente útil para los estudiantes que pudieron tener dificultad inicial al aprender o  organizar su parte, porque permite que oigan y que ensayen con otros “expertos.”
Una vez que cada presentador ha logrado un nivel de calidad aceptable, los grupos del rompecabezas reconvocan en su configuración heterogénea inicial. El experto de la bomba atómica en cada grupo enseña a los otros miembros del grupo sobre el desarrollo de la bomba atómica. Cada estudiante en cada grupo educa al grupo entero sobre ella o su especialidad. Entonces se realiza una evaluación a  los estudiantes para ver que han aprendido sobre la Segunda Guerra Mundial de sus compañeros de grupo.
¿Cuál es la ventaja de la técnica del rompecabezas? Sobre todo, es una manera notablemente eficiente aprender el material. Pero aún más importante, el proceso del rompecabezas anima escuchar, involucrarse, y empatizar dando a cada miembro del grupo  un rol esencial en la actividad académica. Los miembros del grupo deben trabajar juntos en equipo para lograr una meta común; cada persona depende de todos las otras. Ningún estudiante puede tener éxito totalmente a menos que cada uno trabaje bien, juntos en equipo. Esta “cooperación por diseño” facilita la interacción entre todos los estudiantes en la clase, conduciéndolos a valorarse como contribuidores a una tarea común.

 Gracias ......